Wednesday, October 30, 2013

INVESTIGACIÓN PROYECTO DE AULA

SITUACIÓN MUNDIAL DEL AGUA

Escenario de exclusión: personas que no tienen acceso al agua potable.

El agua potable, es decir; química y bacteriológicamente pura, es solamente privilegio de apenas la mitad de la población en los países en desarrollo.




Las enfermedades transmitidas a través de la ingesta de aguas contaminadas privan de la vida a unos diez millones de seres humanos por año.




Tanto los cursos de agua superficiales como subterráneos se ven afectados por contaminantes, no sólo en los países pobres, sino también en los industrializados.

Las aguas que escurren por zonas rurales (aguas de escorrentía) y las provenientes de centros urbanos, se hallan saturadas de sustancias tóxicas: metales pesados, pesticidas, nitratos, etc.




El uso abusivo de agua demandado por la agricultura y la industria, están agotando los caudales subterráneos en distintas regiones del planeta.

Nadie pondría hoy en duda que el agua es de importancia fundamental para la vida. Resulta indiscutible tener conciencia de ello a efectos de tomar las previsiones necesarias para que los problemas que ya asoman hoy resulten de imposible solución en el futuro.



No debemos subestimar la problemática actual considerando los antes dicho como un problema intrascendente, pues de continuar así se ponen en juego nuestras vidas y las de las generaciones venideras que pagarán una deuda por hechos culposos no cometidos.


Sin agua no hay vida: por ello el desarrollo de los centros vitales tiene preferencia en aquellos sitios donde la presencia de esta beneficiosa sustancia resulta abundante.



Distribución del agua:

La cantidad de agua en el mundo es considerable pero algo irregular.

Examinando un mapa podemos deducir que alrededor de un 70% de la superficie del globo es mar, razón por la cual podríamos concluir que la provisión de agua de bebida sería una situación resuelta, pero no es tan así: la mayor cantidad corresponde a los océanos con un 97,41%, no disponible por efecto de la salinidad.






Una pequeña porción -no salina-, el 2,59% forma parte de los casquetes polares, glaciares, nieve, agua subterránea, humedad del suelo, biota, atmósfera, ríos y lagos. La fracción directamente aprovechable de la cual depende la vida en la tierra, excluyendo la vida marina, es de tan sólo el 1,4%.





Consumo:

No se puede establecer una constante en el mundo pues ello depende de factores tales como regiones geográficas, grado de desarrollo, educación, costumbres, etc. Si, depende fundamentalmente del número de habitantes de un país, de las macro ciudades y de los grandes complejos industriales. Por lo expuesto existen diferencias de consumo entre países altamente desarrollados como EE.UU. de norte América o algún país europeo y otros con posibilidades económicas menores o muy poca evolución en los medios de acceder a las fuentes de agua potable.



Tomemos como ejemplo una ciudad densamente poblada como París; veremos que recibe un caudal de aproximadamente 1 000 000 de m3 diariamente, de los cuales se pierden cerca de la mitad sin consumo, no han sido de utilidad a nadie por uso irracional, pérdida de cañerías, canillas defectuosas y otros problemas. Con ese volumen de agua pondrían regarse racionalmente unas 100 hectáreas cultivadas. 

Estamos acostumbrados a un elevado consumo, sobre todo en comunidades de grandes ingresos. Si nos preocupamos por el elevado consumo de agua potable (química y bacteriológicamente pura), debemos pensar tanto en el volumen empleado correctamente, como el que se pierde inútilmente.




Pero debemos pensar que en algunos países de poco desarrollo social y técnico, algún integrante de la familia debe caminar varios kilómetros por día en busca de unos 10 litros de agua potable para alimentación, que en el Gran Buenos Aires habitado por unas 9 millones de personas el 40% carece del servicio de agua por red y el 60 % de desagües: todo esto nos haría reflexionar sobre consumos exagerados del preciado elemento.



En algunas ciudades de Europa aún existen circuitos dobles de provisión de agua domiciliaria: una de agua potable para alimentación y otra sin tratamiento completo para uso en inodoros, riego, lavado de veredas, automóviles y otros usos. Ello es muy apropiado, pues resulta irracional el uso de agua potable para un inodoro. Lamentablemente nuestras ciudades ya están diseñadas con un sólo sistema de cañerías y la implantación de un segundo circuito significaría un elevadísimo costo y la rotura de calles y casas. Sería muy interesante que las nuevas urbanizaciones contemplaran esta situación.



Siempre debemos insistir enfáticamente en el hecho de que si bien el total de agua en nuestro planeta es más o menos constante, alrededor de unos 1400 millones de kilómetros cúbicos, sólo el 1,4% de esa cantidad es agua dulce adecuada para el consumo humano. Por ello debemos evitar su contaminación.




INFORMACIÓN TOMADA DE: 

http://w3.cs.com.uy/u/pangea/AGUA.HTM

No comments:

Post a Comment