Sunday, September 29, 2013

RICHARD AVEDON

RICHARD AVEDON

Referente del retrato


"Si pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme"


Richard Avedon

Nació en Nueva York en 1923. Es uno de los mitos contemporáneos de la fotografía de moda y del retrato, que trabajó para publicaciones de tanto prestigio y éxito como Vogue, Life o Harper's Bazaar.




Empezó Filosofía en la Universidad de Columbia, pero lo dejó por la verdadera pasión que encontró con su primer y nada sofisticado trabajo, en 1942: tomar imágenes de identificación de la tripulación de barcos de la marina mercante durante la II Guerra Mundial. Se apuntó a un curso impartido por Alexey Brodovitch, de quien siempre reconoció su fuerte influencia. Cursó estudios de Fotografía en la New School, una universidad alternativa donde lo descubrió el director de arte de Harper's Bazaar, entonces la revista de moda por excelencia.
Su carrera como fotógrafo profesional comienza a principios de la década de 1950 y alcanza la fama en la década de los 60. Fue de los primeros fotógrafos en dotar de cualidades artísticas a la fotografía de moda.








En esa época realizó trabajos de un marcado carácter social. Por ejemplo, retrató las actividades del Movimiento por los Derechos Civiles del Sur de Estados Unidos o, más adelante, a las víctimas de la guerra de Vietnam.

Trabajó con Truman Capote para documentar los personajes más influyentes del siglo XX, con retratos de Pablo Picasso, Buster Keaton, Mae West o Frank Lloyd Wright. Realizó series sobre el movimiento pacifista de los setenta, y la In the american West, un extenso trabajo realizado entre 1979 y 1984 en el que retrató a 752 personas de 17 Estados de la Unión y que le valió algunas críticas por lo que algunos definieron como retratos crueles. En 1978 se organizaron exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en 1995 en el National Portrait Gallery de Londres. En 1992, se convirtió en el primer fotógrafo en plantilla del 'New Yorker' (que publica pocas y seleccionadas imágenes y prefiere, en general, dibujos y viñetas), donde retrató desde entonces a políticos y artistas.







Entre sus últimos premios, recibió el de Maestro de la Fotografía de 1993, el Premio a la Excelencia de Periodismo de la Universidad de Columbia en 2000 y la medalla de la Sociedad Real de Fotografía. Sus fotos han sido expuestas en las pinacotecas del mundo, entre otras en el Museo Metropolitan de Nueva York y en el Whitney, que tituló una retrospectiva con cinco décadas de fotografía como Richard Avedon: Evidencia.

Los retratos

Avedon introduce un nuevo concepto del retrato. Dirá: "Constituye el resultado de la dialéctica que se establece entre el fotógrafo y el modelo que se sabe fotografiado".
Richard no tratará de captar los valores externos o internos del personaje, sino de realizar una especie de radiografía. Ésta trasparentará hasta qué punto el modelo necesita su máscara y juega su papel.








Las imágenes de Avedon, de una extraordinaria sobriedad estilística, dejan siempre solo al personaje frente a un fondo liso, mirando a la cámara y encerrado dentro de los márgenes del fotograma. En todas ellas, se trasluce el deseo de frialdad y distanciamiento del fotógrafo.
Richard Avedon sufrió un accidente cerebrovascular en 2004 realizando un trabajo para la revista The New Yorker sobre las elecciones presidenciales de ese año. Murió pocos días después.







INFORMACIÓN TOMADA DE:

-http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/511/Richard%20Avedon

POSITIVADO POR AMPLIACIÓN

POSITIVADO POR AMPLIACIÓN

Ampliadora:


PASOS:

1. Exposición: Lo primero que debemos hacer es apagar nuestra luz blanca y encender nuestra bombilla de color rojo, situamos el negativo en el portanegativos, y encendemos la luz que tiene la ampliadora, al encenderla nos daremos cuenta de que en la base de la ampliadora o también llamado tablero de proyección aparece ya nuestra fotografía, y es entonces cuando tenemos que regular entre el mando de regulación vertical y el enfoque, el tamaño que queremos, siempre ajustándolo un pelín más grande de la fotografía que queramos obtener y enfocándolo para que la imagen quede lo más nítida posible.
Una vez que tenemos la imagen ajustada al tamaño que deseamos y está nítida, la ampliadora posee un filtro de rubí que lo que hace es que al desplazarlo delante del objetivo la imagen se proyecte con luz roja, así podremos colocar el papel encajándolo con la imagen sin riesgo de que éste se estropee, recordamos que estamos usando papel fotosensible y se estropea con la luz blanca.
Cuando hemos colocado el papel en el lugar correcto en el que encaja con la fotografía, debemos en primer lugar apagar la luz de la ampliadora, a continuación retirar el filtro de rubí del objetivo, y ahora tendríamos que encender la luz de ampliadora para realizar el tiempo de exposición correcto. Una vez la imagen fue expuesta el tiempo necesario debemos apagar la luz de la ampliadora.





2. Una vez que hemos expuesto el papel, lo sacamos de entre los cristales y retiramos el negativo, Cogemos el papel con las pinzas y lo introducimos en la cubeta donde ya tenemos preparado el líquido revelador y vamos moviendo el papel con las pinzas para que no se formen burbujas y el líquido actúe en toda la superficie por igual, en unos segundos ya empezaremos a ver aparecer la fotografía en el papel.
El tiempo de revelado no es fijo, mantendremos el papel en el líquido revelador hasta que la foto esté perfectamente impresa en el papel. 





3. Sacamos el papel de la cubeta de líquido revelador y lo introducimos en la cubeta de en medio que contiene el químico paro mantenemos el papel dentro durante aproximadamente un minuto para detener el proceso y retirar los restos de liquido revelador.




4. Introducimos el papel en el líquido fijador que se encuentra en la tercera cubeta o recipiente, y lo mantenemos dentro durante aproximadamente 5 minutos y siguiendo las instrucciones que vengan en nuestro líquido fijador. Transcurrido este tiempo ya podremos encender la luz normal.


 
5. Después de sacar el papel del líquido fijador debemos meter el papel durante unos 45 minutos debajo del grifo de agua, así conseguiremos que las fotografías mantengan la calidad y duren muchísimos más años.



  
6.Secado:

Papel de Brillo: Para conseguir ese brillo, hay que secarlos junto a una superficie lisa, como por ejemplo un cristal, pegamos la fotografía con la parte sensible mirando al cristal y hacemos presión con un paño seco, luego ponemos un peso encima del papel para que no se nos curve, y la fotografía se despegará del cristal cuando esté completamente seca.

Papeles Satinados o Mates: Los escurrimos después del lavado, y los dejamos secar en cualquier superficie con la cara sensible mirando hacia arriba.


INFORMACIÓN TOMADA DE:

http://www.desarrollomultimedia.es/fotografia/manual-revelado-fotografia.html

Revelado en blanco y negro

REVELADO EN BLANCO Y NEGRO


Pasos:

1.Diluye los químicos. La mayoría de los químicos de fotografía vienen en forma concentrada, que necesita mezclarse con agua. Vas a usar el cilindro graduado para medir los químicos y el agua, y la jarra para guardarlos.



2.”El Revelador” – 1:3 químico al agua. Eso es, 1 parte del revelador para 3 partes de agua. Esto te da una solución “stock”. Llena 1 jarra con esta solución. La solución stock se diluirá más antes de usarlo con tus fotografías. Cuando diluyas la solución stock, tendrás  una solución “funcional”.

3.”El baño de paro” – 1:63 química al agua. Mezcla el baño de paro y el agua juntos y ponles en una jarra. Esta es la solución funcional.

4.”El Fijador” – 1:4 química al agua. Mezcla el fijador y el agua juntos y guárdalos en una jarra. Esta también es una solución funcional.

5. Agente hipo-aclarador” Mezcle el paquete completo (4,4 oz) con 1,25 litros de agua. Esta sustancia es un polvo, y hay que asegurarse de que esté bien mezclado. Almacene en un galón.



6. Una vez que los productos químicos que han sido mezclados y almacenados en los vasos de medio litro, es necesario llevarlos a la temperatura correcta. Llene un fregadero grande (como su fregadero de la cocina) con agua que es de 68 grados Fahrenheit (20 grados Celsius). Use el termómetro para conseguir la temperatura correcta. 'Esto es muy importante. Ahora ponga las jarras de galón de productos químicos en el fregadero, flotando en el agua. Estas sustancias químicas debe' ser de 20 grados centígrados cuando los utiliza. Ponlas en agua grado 68 porque la temperatura del agua bajara un poco mientras que trae los productos químicos a la temperatura correcta. 


7. Abre el rollo de película, retire la película, cargar la película en el rollo de película, y coloque el carrete en el interior del tanque de revelado. 'Este debe estar en completa oscuridad.' No hay luz alguna. No hay luces rojas de seguridad tampoco. Toma las tijeras, abridor de botella, frasco de película, carrete de película, y el tanque se convierta en una habitación libre de polvo que se puede hacer a prueba de luz. Por el momento, puede hacer que las luces de la habitación encendida.


8. Coloca las herramientas en frente de ti, posiblemente en un escritorio. Vas  a estar cargando la película en el carrete en la oscuridad, así que asegúrate de poner las herramientas de manera que puedas encontrarlas en la oscuridad.

9. Apaga las luces. Utilice el abridor de botellas para hacer estallar la parte inferior de la lata de película, de ser muy fácil. Mientras solo tocas los bordes, tire de la película fuera del recipiente. La película está pegada al centro del carrete. Asegúrate de cortarlo justo en la base de la cola o cortaras a través de sus imágenes. Además corta la punta de la película (la pieza de forma irregular que sobresale del bote la primera vez que compras la película) para que sea plana. Sólo tienes que cortar alrededor de 1 pulgada de la punta.




10. Mete la película sobre el carrete. Sin tocar la superficie de los negativos, desliza el negativo en la abertura de la bobina. Desliza cerca de 4 pulgadas de la película en el carrete. Pon la película sobre el carrete girando un lado de la bobina de ida y vuelta. Para ser claro en esto, mantén la mano izquierda firme, y con la mano derecha gira el lado derecho del carrete hacia adelante y luego tráelo de vuelta. Continúa haciendo esto hasta que toda la película se carga en el carrete.






11. Coloca el carrete en el interior del tanque de revelado, y atornilla la tapa en el tanque. El tanque está ahora a prueba de luz, y se puede encender las luces. A pesar de que el tanque de revelado tiene un agujero en la parte superior para echar los productos químicos, es de hecho a prueba de luz. Echa el agua en el tanque, deja reposar durante 1 minuto, esto se llama pre-humectación y hará que la película se hinche y acepte la solución reveladora. Tira el agua.


12. Con el cronometro en la mano, echa el revelador al hoyo de arriba del tanque revelador. Hazlo muy rápido y empieza a contar en cuando lo hayas echado. Pégale un par de veces al tanque para que las burbujas que puedan pegársele a la película  se quiten de encima. Agita el tanque durante 30 segundos. Para esto, gira el tanque alrededor. Vas a dejar la película en el revelador para los minutos que sean apropiados para su tipo de película. Agitar la película por 5 segundos cada 30 segundos. 'La agitación es muy importante.'


13. Cuando el cronómetro ha llegado a 10 segundos del final de su tiempo, retira el revelador, No quites la tapa del tanque. Luego utiliza la sustancia química baño de paro. Con cronómetro en mano, verter rápidamente el baño de paro en la parte superior del tanque de revelado hasta que el tanque está lleno. Inicie el cronómetro cuando se ha llenado el tanque. Una vez más, golpear el tanque contra un contador de un par de veces para eliminar burbujas. Vas a dejar la película en el baño de paro por 1 1/2 minutos. El propósito del baño de paro es neutralizar cualquier revelador restante a la izquierda en la película, y detener el proceso de revelado. Cuando el cronómetro ha llegado a 1 minuto y 20 segundos, comenzar a echar el baño de paro fuera.



14. A continuación, vierte el fijador en el tanque hasta que esté lleno. Inicie el cronómetro una vez que el tanque está lleno. Vas a dejar la película en la solución fijadora durante 6 minutos. Pégale el tanque contra la mesa para eliminar burbujas. Agita la película durante 3 segundos cada 30 segundos. Una vez que el cronómetro ha alcanzado 6 minutos, echa el fijador fuera del tanque. No vuelva a usar el fijador. Ahora puede desenroscar la parte superior de la cubeta de desarrollo y exponer la película negativa a la luz. Una vez que la película ha sido "fijada", ya no es sensible a la luz. El resto del proceso se realiza con la tapa del tanque destapado.



15. Vierte el agente hipo-claro en el tanque (sin tapa). Golpea el tanque contra la mesa para eliminar burbujas. Vas a dejar la película en el agente hipo-claro por 1 minuto.

16. Tira el agente hipo-claro. No vuelvas a utilizar este producto químico. Coloque el tanque revelador bajo el agua. Es hora de quitar todos los productos químicos fuera de la película. Deja la película en el agua por 10 minutos.  Debe de llenar el tanque y desbordarse. Deja que se desborde. Cada par de minutos, saca el agua, y que se llene con agua fresca.

 

17. Después de que se terminan los 10 minutos, saca el rollo de película del tanque y sacúdelo para que se le quite el agua. Gire el carrete hacia la derecha hasta la parte superior de la bobina se deshace de la mitad inferior del carrete. Ahora usa uno de los clips de película y ponlo al final del negativo, Levantando el clip, jala la película fuera del carrete. Si todo salió bien, debes ver tus imágenes en el negativo. Sujeta el otro clip hacia abajo del negativo. Déjalo secar por lo menos 2 horas.
 




Sunday, September 1, 2013

Deborah Parkin

Referente del cuento

Su pasión por la fotografía empezó con el nacimiento de su hijo, siempre la había disfrutado pero con su llegada vio la necesidad de fotografiar sus vidas. Cuando nació su hija descubrió que estaba fotografiando como manera de explorar los recuerdos de su propia niñez. La fotografía se convirtió para ella en una forma de expresarse artísticamente.

Su fotografía siempre se ha tratado sobre la infancia, recreando su propia niñez, tomando fotos de niños con técnicas antiguas, o plasmando la niñez de sus hijos.


Su trabajo es de los sentimientos, de capturar un momento o un recuerdo. Siempre se ha interesado por la idea de los recuerdos. Así su trabajo sea muy personal, tiene la intención de que sea lo suficientemente abierto para que otros traigan su propia historia a él. 

Algunas imágenes de su trabajo:

"Waiting" Deborah Parkin

"at the window" Deborah Parkin

"Hide and seek and love" Deborah Parkin

"The girl with the rose" Deborah Parkin

"Ghost" Deborah Parkin

"Siblings" Deborah Parkin