Referente del retrato
tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Avedon
"Si
pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera
dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado
despertarme"
Richard
Avedon
Nació en Nueva York en 1923.
Es uno de los mitos contemporáneos de la fotografía de moda y del retrato, que
trabajó para publicaciones de tanto prestigio y éxito como Vogue, Life o
Harper's Bazaar.
Empezó Filosofía en la
Universidad de Columbia, pero lo dejó por la verdadera pasión que encontró con
su primer y nada sofisticado trabajo, en 1942: tomar imágenes de identificación
de la tripulación de barcos de la marina mercante durante la II Guerra Mundial.
Se apuntó a un curso impartido por Alexey Brodovitch, de quien siempre
reconoció su fuerte influencia. Cursó estudios de Fotografía en la New School,
una universidad alternativa donde lo descubrió el director de arte de Harper's
Bazaar, entonces la revista de moda por excelencia.
Su carrera como fotógrafo
profesional comienza a principios de la década de 1950 y alcanza la fama en la
década de los 60. Fue de los primeros fotógrafos en dotar de cualidades
artísticas a la fotografía de moda.
En esa época realizó
trabajos de un marcado carácter social. Por ejemplo, retrató las actividades
del Movimiento por los Derechos Civiles del Sur de Estados Unidos o, más
adelante, a las víctimas de la guerra de Vietnam.
Trabajó con
Truman Capote para documentar los personajes más influyentes del siglo XX, con
retratos de Pablo Picasso, Buster Keaton, Mae West o Frank Lloyd Wright.
Realizó series sobre el movimiento pacifista de los setenta, y la In the
american West, un extenso trabajo realizado entre 1979 y 1984 en el que retrató
a 752 personas de 17 Estados de la Unión y que le valió algunas críticas por lo
que algunos definieron como retratos crueles. En 1978 se organizaron
exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Metropolitano de Arte de
Nueva York y en 1995 en el National Portrait Gallery de Londres. En 1992, se
convirtió en el primer fotógrafo en plantilla del 'New Yorker' (que publica
pocas y seleccionadas imágenes y prefiere, en general, dibujos y viñetas),
donde retrató desde entonces a políticos y artistas.
Entre sus
últimos premios, recibió el de Maestro de la Fotografía de 1993, el Premio a la
Excelencia de Periodismo de la Universidad de Columbia en 2000 y la medalla de
la Sociedad Real de Fotografía. Sus fotos han sido expuestas en las pinacotecas
del mundo, entre otras en el Museo Metropolitan de Nueva York y en el Whitney,
que tituló una retrospectiva con cinco décadas de fotografía como Richard
Avedon: Evidencia.
Los
retratos
Avedon introduce un nuevo
concepto del retrato. Dirá: "Constituye el resultado de la dialéctica que
se establece entre el fotógrafo y el modelo que se sabe fotografiado".
Richard no tratará de captar
los valores externos o internos del personaje, sino de realizar una especie de
radiografía. Ésta trasparentará hasta qué punto el modelo necesita su máscara y
juega su papel.
tomado de: http://lagranilusion.cinesrenoir.com/?p=900
tomado de: http://www.retronaut.com/2012/09/paul-mccartney-in-a-mercury-space-suit-by-richard-avedon-1965/
Las imágenes de Avedon, de
una extraordinaria sobriedad estilística, dejan siempre solo al personaje
frente a un fondo liso, mirando a la cámara y encerrado dentro de los márgenes
del fotograma. En todas ellas, se trasluce el deseo de frialdad y distanciamiento
del fotógrafo.
Richard Avedon sufrió un
accidente cerebrovascular en 2004 realizando un trabajo para la revista The New
Yorker sobre las elecciones presidenciales de ese año. Murió pocos días
después.
tomado de: http://onebikinisblog.blogspot.com/
tomado de: https://lamanufacturera.com/richard-avedon/
tomado de: http://alafoto.com/?p=963
tomado de: http://turkishtwilightsandrecklessnights.blogspot.com/2011/12/richard-avedon-luz-libertad-y_12.html
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