Sunday, September 29, 2013

RICHARD AVEDON

RICHARD AVEDON

Referente del retrato


"Si pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme"


Richard Avedon

Nació en Nueva York en 1923. Es uno de los mitos contemporáneos de la fotografía de moda y del retrato, que trabajó para publicaciones de tanto prestigio y éxito como Vogue, Life o Harper's Bazaar.




Empezó Filosofía en la Universidad de Columbia, pero lo dejó por la verdadera pasión que encontró con su primer y nada sofisticado trabajo, en 1942: tomar imágenes de identificación de la tripulación de barcos de la marina mercante durante la II Guerra Mundial. Se apuntó a un curso impartido por Alexey Brodovitch, de quien siempre reconoció su fuerte influencia. Cursó estudios de Fotografía en la New School, una universidad alternativa donde lo descubrió el director de arte de Harper's Bazaar, entonces la revista de moda por excelencia.
Su carrera como fotógrafo profesional comienza a principios de la década de 1950 y alcanza la fama en la década de los 60. Fue de los primeros fotógrafos en dotar de cualidades artísticas a la fotografía de moda.








En esa época realizó trabajos de un marcado carácter social. Por ejemplo, retrató las actividades del Movimiento por los Derechos Civiles del Sur de Estados Unidos o, más adelante, a las víctimas de la guerra de Vietnam.

Trabajó con Truman Capote para documentar los personajes más influyentes del siglo XX, con retratos de Pablo Picasso, Buster Keaton, Mae West o Frank Lloyd Wright. Realizó series sobre el movimiento pacifista de los setenta, y la In the american West, un extenso trabajo realizado entre 1979 y 1984 en el que retrató a 752 personas de 17 Estados de la Unión y que le valió algunas críticas por lo que algunos definieron como retratos crueles. En 1978 se organizaron exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en 1995 en el National Portrait Gallery de Londres. En 1992, se convirtió en el primer fotógrafo en plantilla del 'New Yorker' (que publica pocas y seleccionadas imágenes y prefiere, en general, dibujos y viñetas), donde retrató desde entonces a políticos y artistas.







Entre sus últimos premios, recibió el de Maestro de la Fotografía de 1993, el Premio a la Excelencia de Periodismo de la Universidad de Columbia en 2000 y la medalla de la Sociedad Real de Fotografía. Sus fotos han sido expuestas en las pinacotecas del mundo, entre otras en el Museo Metropolitan de Nueva York y en el Whitney, que tituló una retrospectiva con cinco décadas de fotografía como Richard Avedon: Evidencia.

Los retratos

Avedon introduce un nuevo concepto del retrato. Dirá: "Constituye el resultado de la dialéctica que se establece entre el fotógrafo y el modelo que se sabe fotografiado".
Richard no tratará de captar los valores externos o internos del personaje, sino de realizar una especie de radiografía. Ésta trasparentará hasta qué punto el modelo necesita su máscara y juega su papel.








Las imágenes de Avedon, de una extraordinaria sobriedad estilística, dejan siempre solo al personaje frente a un fondo liso, mirando a la cámara y encerrado dentro de los márgenes del fotograma. En todas ellas, se trasluce el deseo de frialdad y distanciamiento del fotógrafo.
Richard Avedon sufrió un accidente cerebrovascular en 2004 realizando un trabajo para la revista The New Yorker sobre las elecciones presidenciales de ese año. Murió pocos días después.







INFORMACIÓN TOMADA DE:

-http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/511/Richard%20Avedon

No comments:

Post a Comment